"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"
Podemos considerar que el aprendizaje es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas, aptitudes o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adoptas nuevas perspectivas de conocimiento y/o acciones basadas en el estudio o en la experiencia.
Actualmente se reconocen en los distintos alumnos una serie de aprendizajes diversos que son necesario tener en cuenta para poder comprender el proceso; estos diferentes aprendizajes se refieren a:
- Diversidad de estilos de aprendizaje . No todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que es necesario observar esa diversidad y adaptar los programas considerando todos los estilos. Hay alumnos que aprenden de forma inductiva, otros les es más eficiente una forma deductiva; para algunos alumnos es muy provechoso el trabajo en grupos, cuando para otros es necesario el trabajo individual. La autonomía que cada alumno posee es un elemento diferenciador; así mismo algunos requieren de mayor tutoría por parte del maestro, mientras que otros eso los limita.
- Diversidad de capacidades para aprender . No todos los alumnos aprenden lo mismo en los mismos tiempos ni con la misma facilidad, distintas áreas, materias y contenidos son más asequibles para algunos alumnos que para otros. También está comprobado que muchos maestros no toman muy en cuenta la acción educativa como un aspecto importante en el desarrollo de capacidades de sus alumnos, reconociendo el aspecto positivo de ejercer una estrategia didáctica oportuna en cada caso.
- Diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes positivos . No todos los alumnos presentan el mismo nivel de madurez y aprendizajes positivos, y el maestro deberá cuidar que esta diferencia no se convierta en desventaja a lo largo del proceso educativo.
- Diversidad de ritmos. Tanto en el ritmo del trabajo como en el de aprendizaje, encontramos diversidad; la capacidad de centrarse en el trabajo y de realizar determinadas tareas no es uniforme, algunos alumnos requieren de mayor esfuerzo que otros y el maestro deberá ser paciente.
- Diversidad de intereses, motivaciones y expectativas . En relación a contenidos de estudios o métodos de trabajo, los niveles de interés y/o motivación tampoco son los mismos para todos los alumnos y alumnas, y estos se acentúan aún más con el paso del tiempo.
- Pertenencia a minorías étnicas . Formar parte de minorías étnicas representa para los alumnos Necesidades Educativas Especiales que habrá que ser consideradas como en el proceso educativo. Deberá fomentarse el respeto a las desigualdades individuales o grupales y un mayor nivel de integración social y cultural.
- Pertenencia a grupos sociales desfavorecidos o marginados . Minusválidos, pobres, emigrantes etc., requieren de una educación tendiente a “igualdad desigualdades” y “equilibrar desequilibrios”.
- Diferente escolaridad . El proceso educativo responde a un diseño particular, los alumnos que han pasado por distintos sistemas pueden presentar dificultades y se debe determinar una revalidación que permita conocer las áreas que han sido insuficientes para cada alumno .
Es muy imporante el poder saber sobre las diferentes formas para brindar una mejor educacion. Me encanta. sigue asi...
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