sábado, 3 de marzo de 2018

UNICEF y Las Escuelas Amigas Haciendo Conciencia en los Niños







Las escuelas amigas de la infancia (EAI) facilitan que todos los niños y niñas puedan alcanzar su pleno potencial. Como parte de un Programa Mundial de Desarrollo de la Capacidad
sobre las escuelas amigas de la infancia, UNICEF ha elaborado el Manual de escuelas amigas de la infancia, un documento de consulta y una guía práctica para ayudar a los países a aplicar
modelos apropiados de EAI para sus circunstancias específicas. El propósito de este módulo es proporcionar información en profundidad sobre cómo la Educación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente se puede integrar en el diseño, la ejecución y la práctica de las escuelas amigas de la financia. Muchas otras escuelas están incorporando éste proyecto en su plan de estudio, ya que es muy efectivo.


Las Escuelas Amigas son de mucha importancia y ayuda para poder crear conciencia en los niños y niñas, ya que ellos serán los afectados en un futuro y junto con ellos las generaciones futuras.
Con los problemas climáticos que tenemos hoy en día todos y en especial los niños estamos expuestos a muchas enfermedades que muchas veces son desconocidas y por ende no podemos recurrir a ningún medicamento, además de eso los fenómenos naturales que traen muchas consecuencias negativas.





Según el informe de UNICEF, los docentes deben estar informados sobre ésta clase de información, ya que ellos pasan parte del día con sus alumnos y como educadores tienen el deber de guiar, cuidar y brindar información de todo tipo para cualquier percance o problema que puedan llegar a tener los niños, con su ayuda ellos estarán mas informados y sabrán que hacer.
Los docentes tienen un papel muy importante para la educación y también deben cumplir con ciertas competencias como los son:

a. Un enfoque holístico que promueva un pensamiento y una práctica integradoras.

b. La capacidad de prever el cambio, explorar las alternativas futuras, aprender del pasado e inspirar el compromiso con el presente.

c. El logro de la transformación mediante el cambio de los sistemas en los que se basa el aprendizaje y la manera en que la gente aprende.


Éstas escuelas sirven como protección física y social para los estudiantes. En un entorno de protección, el edificio de la escuela y otras estructuras asociadas deben estar diseñados y construidos de manera segura. Frente a las amenazas sísmicas y los acontecimientos extremos que puede provocar el cambio climático, la seguridad física de las escuelas es de suma importancia.
Desafortunadamente algunas escuelas no están construidas para resistir algún tipo de desastre natural, están en zonas muy vulnerables y en peligro de desaparecer por no estar en buenas condiciones.

Para garantizar la seguridad de los edificios escolares y las estructuras asociadas es preciso comenzar por la evaluación y la toma de conciencia. Los niños, la comunidad escolar
y la comunidad en general deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Es segura la escuela? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Son los niños,
maestros y comunidad conscientes de estos riesgos? ¿Son algunos grupos más vulnerables que otros? ¿Cuál es la mejor manera de
potenciar la capacidad de resistencia? Una vez que se identifican éstas y otras cuestiones (posiblemente más técnicas), las
escuelas pueden decidir abordarlas a través de diversas estrategias que han demostrado ser eficaces. Entre ellas cabe destacar:

a. Integrar los temas de reducción de riesgos de desastres en los planes oficiales de estudio;

b. Capacitar a profesores y administradores escolares en la reducción del riesgo de desastres;

c. Establecer planes de preparación y evacuación para emergencias;

d. Establecer comités escolares de gestión de desastres;

e. Evaluar la integridad estructural y la estabilidad de los edificios escolares;

f. Identificar los sistemas de alerta temprana y su adaptación a las necesidades locales;


g. Realizar simulacros de seguridad.




Muchas veces en las escuelas existen otros tipos de problemas que afectan directamente a los niños; un ejemplo muy claro podría ser el agua potable, ya que los niños necesitan tomar agua o lavarse las manos y si no tienen éste recurso o está en mal estado, pueden llegar a enfermarse y no existe una higiene para el buen desarrollo de los niños.





Algunas de las actividades que se pueden realizar con los niños pueden ser la realización de huertos escolares incluso para su mismo consumo, enseñarles a cultivar plantas o vegetales puede ser de mucho provecho y es algo de lo que pueden ayudarse en un futuro.
Todo ésto debe ser en conjunto con la comunidad, ya que es una parte importante para llevar acabo las actividades y obtener buenos resultados cumpliendo los objetivos propuestos.




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