sábado, 24 de febrero de 2018

Factores que Impactan la Atmósfera, Hidrósfera, Litósfera y Biósfera.

La Atmósfera
La atmósfera de la tierra o terrestre como también se denomina es una capa externa de gases que rodea a los cuerpos celestes, es de un espesor variable que cubre la tierra.



La atmósfera es una parte muy importante para el planeta ya que nos protege de los peligros del espacio, como radiaciones o meteoritos.

Funciones de la Atmósfera

1. Filtra los rayos del sol que son perjudiciales.

2. Suaviza las temperaturas de todo el planeta.

3. suministra el oxígeno que necesitan muchos seres vivos para realizar la respiración celular.

4. Hace posible la vida en la tierra.


Capas de la Atmósfera


Composición de la Atmósfera

La Atmósfera es una mezcla de gases de distinto tipo.
A esa mezcla se le llama AIRE.



Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que causa molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.
Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de la contaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.

La Atmósfera la contaminamos todas las personas. Las principales fuentes de contaminación en la atmósfera son las siguientes:

Industria


Transporte



Hogar





Alergias, gripe, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias son los efectos directos de la contaminación en el aire. Según estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS), San Salvador es la tercera capital que tiene el aire más contaminado de América Latina.
Esto se debe a altos niveles de concentración de partículas y gases tóxicos, tales como el ozono y el monóxido de carbono, potencialmente tóxicos para la salud de los seres humanos y que son producto de los procesos industriales y principalmente del consumo de combustibles fósiles.
Las partículas contaminantes en el aire son 30 veces más delgadas que un cabello, con una medida menor a los 2.5 micrómetros de diámetro. Es un material microscópico suspendido en el aire que llega hasta los pulmones. 
Los culpables, en su mayoría, son las unidades de transporte colectivo, automóviles, camiones y otros automotores que emiten a diario, cantidades industriales de humo en El Salvador. 





La Hidrósfera


Es la capa de agua del planeta



Los tipos de agua existentes en el planeta son los siguientes:


Agua Dulce: es la que se puede beber y ya es muy poca la que se encuentra en el planeta



Agua Salada: el agua salada no se puede beber y la podemos encontrar en mares y océanos.


Aguas Subterráneas: son aquellas que se encuentran por debajo de la corteza terrestre.


Aguas Superficiales: son aquellas que se encuentran encima de la corteza terrestre.


Características de la Hidrósfera

1. Composición mineral.
2. Salinidad.
3. Contenido en oxígeno.
4. Variación de la temperatura con la profundidad.
5. Densidad.




La Litósfera


Es la capa externa de la Tierra, consta de una profundidad variable, está constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto.


La Corteza Terrestre es la que está formada por una serie de placas rígidas, éstas placas son las que conforman la litósfera que se desliza lentamente sobre la atmósfera.


Tipos de placas:






La Biósfera

La Biósfera comprende todos los biomas del planeta, por lo tanto, incluye a todos los seres vivos (biocenosis y factores bióticos) y también a los factores abióticos o biotopo.





Un Bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse a este tipo de entorno en particular.





En la ecología, se conoce como factor biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones.


Los factores abióticos son los que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.



7 comentarios: